El alfabeto hawaiano

«El alfabeto hawaiano?»

Por Alejandra Céspedes Ortega – 6º P

La lengua hawaiana (llamada Olelo Hawaii) es una de las lenguas vivas más antiguas del mundo. A pesar del resurgimiento que está teniendo en los últimos años, gracias al empeño y compromiso del gobierno estadounidense en fomentarlo y enseñarlo en las escuelas, actualmente solo el 1% de la población lo habla, ya que el idioma predomínante es el inglés (Hawai tiene aproximadamente 1.280.000 habitantes).

Hawai fue anexionado a los Estados Unidos en 1898 (tendría que esperar hasta el 21 de agosto de 1959 para ser declarado Estado de manera oficial). Una de las primeras consecuencias de la anexión fue la prohibición de utilizar la lengua en las escuelas y en la vida cotidiana. El uso del lenguaje hawaiano fue incluso vetado en las Kamehameha (el sistema de escuelas reservado sólo para niños descendientes de nativos).

Hasta la llegada de los colonos y misioneros, el Olelo Hawaii era una lengua oral y fueron estos últimos los que a mediados del siglo XIX confeccionaron un alfabeto escrito. Ellos enseñaron a los hawaianos a leer este lenguaje escrito; así podían dar a conocer el mensaje de la Biblia.

El alfabeto hawaiano consta de 12 letras: cinco vocales y siete consonantes. (A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W). 

También utilizan el »okina» y el »kahako». Éstos son signos de puntuación que pueden cambiar la pronunciación de la palabra. El »okina» es un símbolo que se parece a un apóstrofe (´). Se utiliza  para separar las palabras y se encuentra solo entre vocales. Sin embargo, el »kahako» es un símbolo que se parece a un guión (-), y se coloca sobre las vocales para indicar que la pronunciación de la misma se alarga un poco más de como se pronuncia normalmente.

¿Curioso?

Anuncio publicitario

Publicado el 12/03/2014 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Paula Lorenzo Solís

    Muy bonito, Alejandra. No me imaginaba que tuviese tan poquitas letras. Aúnque no se me había ocurrido. Felicidades.