El ciclo del agua

 «El ciclo del agua»

Por Marta Cortés y Jorge Llamosas – 5º P

Marta Cortés

Un día me explicaron cómo es el ciclo del agua y, ahora, os lo explico yo a vosotros.

El agua está en la hidrosfera (mares, océanos, ríos…); con el calor se evapora y pasa a la atmósfera; al condensarse forma las nubes y, cuando las nubes pesan porque forman gotas, puede llover, nevar o granizar, si hace frío.

La nieve se queda en las montañas. Cuando se calienta cae, vuelve a la hisdrosfera y así todo el rato.

En algunos países subdesarrollados gastan 25 litros de agua al día. Sin embargo, en algunos países desarrollados, gastamos 250 litros al día. Esto lo digo a causa de que tenemos poca agua dulce.

Me acuerdo que hicimos un experimento. ¿Os lo explico? Se parte una botella por la mitad; hacéis un agujero en el tapón; ponéis la parte superior encima de la inferior; ponéis arena, luego piedras pequeñas, luego piedras grandes y por último algodón. Echáis agua sucia y se filtrará; aunque no se puede beber, sólo se debe usar para las plantas.

Jorge Llamosas

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua).

Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita (llover), la lluvia se filtra por la tierra. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación del agua en la tierra se llama «Ciclo hidrológico».

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua (es la condensación). Las gotas se juntan y forman una nube. Luego caen por su propio peso (es la precipitación).

Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae en forma de nieve o granizo y, si es cálida, en forma de lluvia.

Gran parte del agua que llega a la Tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurre por el terreno llegando a un río, un lago o un océano. Otro poco se filtra a través del suelo formando capas de agua subterránea. Todo este agua volverá nuevamente a la atmósfera debido a la evaporación.

Al evaporarse deja atrás todos los elementos que la contaminan. Por eso, el ciclo del agua nos presenta un proceso puro. Hay otro proceso que purifica el agua que es la transpiración de las plantas. 

Publicado el 29/11/2013 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Cristina Moreno Mateo

    Muy interesante, Marta Cortés y Jorge Llamosas.

  2. Luis Sobrino Sánchez

    Felicidades por vuestros trabajos. Son muy interesantes y útiles.

  3. Alejandro Fernández de Lara

    Sabía que estaba bien, pero no tanto. No está fenomenal, está… lo siguiente.

  4. María Morena

    ¡Vaya, qué interesante!
    Felicidades, chicos.

  5. Ana Alcázar Pérez

    ¡Muy interesante, chicos !