El ciclo del agua

 «El ciclo del agua»

Por Marta Cortés y Jorge Llamosas – 5º P

Marta Cortés

Un día me explicaron cómo es el ciclo del agua y, ahora, os lo explico yo a vosotros.

El agua está en la hidrosfera (mares, océanos, ríos…); con el calor se evapora y pasa a la atmósfera; al condensarse forma las nubes y, cuando las nubes pesan porque forman gotas, puede llover, nevar o granizar, si hace frío.

La nieve se queda en las montañas. Cuando se calienta cae, vuelve a la hisdrosfera y así todo el rato.

En algunos países subdesarrollados gastan 25 litros de agua al día. Sin embargo, en algunos países desarrollados, gastamos 250 litros al día. Esto lo digo a causa de que tenemos poca agua dulce.

Me acuerdo que hicimos un experimento. ¿Os lo explico? Se parte una botella por la mitad; hacéis un agujero en el tapón; ponéis la parte superior encima de la inferior; ponéis arena, luego piedras pequeñas, luego piedras grandes y por último algodón. Echáis agua sucia y se filtrará; aunque no se puede beber, sólo se debe usar para las plantas.

Jorge Llamosas

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gaseoso (vapor de agua).

Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita (llover), la lluvia se filtra por la tierra. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación del agua en la tierra se llama «Ciclo hidrológico».

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua (es la condensación). Las gotas se juntan y forman una nube. Luego caen por su propio peso (es la precipitación).

Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae en forma de nieve o granizo y, si es cálida, en forma de lluvia.

Gran parte del agua que llega a la Tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurre por el terreno llegando a un río, un lago o un océano. Otro poco se filtra a través del suelo formando capas de agua subterránea. Todo este agua volverá nuevamente a la atmósfera debido a la evaporación.

Al evaporarse deja atrás todos los elementos que la contaminan. Por eso, el ciclo del agua nos presenta un proceso puro. Hay otro proceso que purifica el agua que es la transpiración de las plantas. 

Anuncio publicitario

Publicado el 29/11/2013 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Paula Lorenzo

    Me parece muy interesante que haya un día dedicado a los emigrantes. Tenemos que aprender a respetarlos, porque muchos abandonan su país porque tienen problemas y no sabemos si nosotros en un futuro tendremos que emigrar para encontrar trabajo y nos gustará que nos respeten. Mi abuela tuvo una mujer ecuatoriana que la cuidaba y le mandaba dinero a su familia. Al principio lo pasó muy mal porque echaba de menos a sus hijos. Por eso hay que respetar y ayudar a los emigrantes, porque muchos vienen por necesidad y no por capricho.

  2. Diego López-Tercero

    Es muy, muy bonito, el ciclo del agua. ¡Qué chulo, Marta y Jorge! Muy bonito. ¡Me encanta!

  3. Violeta Carrasco Claros

    Lo habéis redactado muy bien. Mis sinceras felicidades.

  4. Ángel Jesús Ocaña Gómez

    Felicidades, Jorge y Marta. ¡Está…fenomenal!

  5. Luis Crescencio Bravo Camarena

    Jorge y Marta, os han salido muy bien los trabajos. Yo pensé que vuestros trabajos iban a estar bien por los dibujos o por la letra, pero me he equivocado, están genial por el contenido, por eso os lo han publicado. Además, es muy interesante y curioso.
    ¡Felicidades chicos, os lo merecéis!