«El canto de los grillos»

Puedes determinar la temperatura con bastante precisión escuchando un grillo.

«El canto de los grillos»

Por Marta Herencia Pérez – 6º P

Sabido es que, en las tardes de verano, el canto de los grillos suele ser lo suficientemente estridente como para llamarnos la atención. Pero, lo que muchos ignora es que el canto de estos insectos tiene características que dependen completamente de las condiciones ambientales. Tanto es así, que puedes determinar con bastante precisión la temperatura ambiente, simplemente oyendo el canto de un grillo.

 ¿Que no es posible? ¡Sigue leyendo y entérate!.

Seguramente te ha pasado que, durante alguna agobiante y calurosa tarde de verano, no has podido dormir la siesta porque el insistente canto de los grillos te lo han impedido. Es bastante difícil evitar escuchar el “cric cric” con el que estos animalitos intentan atraer a las hembras (sólo los machos cantan).

Para producir el sonido tan peculiar, estos insectos (primos de los saltamontes), levantan ligeramente sus alas y las frotan una contra la otra.

Hay una curiosidad asociada al sonido que emiten los grillos. 

Cuando la temperatura de su entorno es elevada, tal como ocurre en verano, los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia. Los científicos, escuchando atentamente el canto de los grillos, han determinado la expresión matemática que relaciona la temperatura con la frecuencia del chirrido de estos animales, y lo cierto es que resulta lo suficientemente precisa como para poder conocer la temperatura ambiente con la misma precisión que un termómetro.

En grados centígrados,  la fórmula en cuestión es la siguiente:

En verano los chirridos de los grillos aumentan su frecuencia.

Algunos recomiendan  realizar dicha cuenta en un intervalo de 10 segundos y luego multiplicar por 6 el resultado. No hay dudas que este sistema es más rápido y cómodo, pero introduce un mayor margen de error.

Como sea, nadie va a reemplazar un termómetro por una cajita con un grillo, pero lo cierto es que se trata de un buen truco con el que podemos asombrar a nuestros amigos mientras escuchamos cantar a uno de estos insectos. ¿No te parece?

Anuncio publicitario

Publicado el 02/10/2012 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. Violeta Carrasco

    Me parece muy impresionante.

  2. Gabriela Florea

    Muchísimas gracias por la información, Marta. A mí, me lo dijeron en mi campamento. ¡Gracias!

  3. Daniel Prado

    Yo, una vez cogí un grillo. Creo que batí el récord del mundo de menos tiempo con un bicho en la mano. ¡Qué asco!

  4. María Morena

    ¡Es impresionante cómo con un grillo se puede medir la temperatura!

  5. Marina Crespo

    Marta, es impresionantemente curioso que pueden hacer estos animalitos. Está muy bien redactado; me encanta. Felicidades, es muy bonita.